Imagen de Curva plana que no es plana.

¿Por qué los contagios de covid-19 siguen en aumento en México?

Imagen de categoría de opinión.
Categoría principal: Opinión.

Tiempo de lectura: 10:00 minutos.

Desde los primeros días que se dieron a conocer las cifras de los primeros contagiados se han hecho proyecciones estadísticas para conocer el índice de contagio diario y así poder establecer un panorama a futuro.

Ya sean simples o complejas estas proyecciones no han errado en un porcentaje importante como para considerarlos erróneos.

La ecuación más simple es conocer dos datos:

• Los contagiados del día anterior y
• Los contagiados del día de hoy para poder establecer el índice de contagiados aproximados del día de mañana.

Por ejemplo: Si el día de ayer aparecieron 1526 contagiados y el día de hoy aparecen 1759, podemos establecer el índice de contagio diario y así conocer un aproximado de contagiados para el día de mañana.

1759 / 1526 = 1.1527

Tenemos así un índice de contagio aproximado de 1.1527

Esta cifra la multiplicamos por el número de contagiados del día de hoy y tendremos el aproximado de contagiados del día de mañana.

1759 * 1.1527 = 2027.59 redondeamos y nos da: 2028 contagiados para mañana… simple ¿No?

¡OJO! Esta es la operación más simple, así que no se confunda con una verdadera proyección que toma muchos más datos, aún así esta operación no da lugar a dudas del índice de contagio y poder así establecer un aproximado en la proyección.

Autor del post

Tomando los datos oficiales de contagiados desde el primero que apareció, el índice ha variado desde un pico de 4.0 el los primeros días y 2.0 como promedio máximo. De ahí se ha ido reduciendo hasta llegar a 1.01 en el mes de agosto, a casi 6 meses desde el primer contagiado.

Lamentablemente en México, como en muchos países, se minimizó el problema de la pandemia, esto llevó al Gobierno de México a tomar medidas 23 días después de aparecer el primer contagiado.

Demasiado tiempo para una pandemia ya que el crecimiento exponencial comienza lento y se dispara muy rápido. No hay excusa, asesores tiene el gobierno como para que le hiciesen notar la gravedad del problema.

Una parte de la población exigía que se establecieran medidas de confinamiento de inmediato. Al no haber respuesta por parte del gobierno, parte de la población comenzó a confinarse voluntariamente desde el día 10 de marzo y no enviar a sus hijos a la escuela, reduciendo así el índice de contagio.

Una vez establecidas las medidas de confinamiento, incluso el gobierno seguía minimizando el problema.

No es mi intención hacer un post de crítica al gobierno, sino de explicar un poco el problema del por qué aún siguen apareciendo contagios, así que a ello.

En las proyecciones se podía ver una cifra catastrófica si no se establecía medidas.

Al coronavirus le tomaría un aproximado de 100 días contagiar al total de la población mexicana, según el índice de contagio que se dio a conocer por los chinos. Afortunadamente, y de ahí la minimización del problema, no fue ese el caso en la población mexicana y en muchas otras más.

Al establecerse las medidas de confinamiento y sana distancia se comenzó a hablar de bajar la curva, cosa que se confundió con aplanar la curva. Son cosas distintas. Aparte, se tomaban medidas, cifras y comparaciones de otros países que no optaron por el confinamiento para bajar la curva, confundiendo más el asunto al establecer esos tiempos para la población mexicana.

Figura 1

En la figura 1: curvas, podemos ver tres curvas de crecimiento exponencial (roja, azul y naranja) y una línea verde que representa la capacidad de atención de los sistemas médicos de los distintos países:

La curva roja es la representación de los países que fueron rebasados es sus sistemas de atención médica en un lapso de un mes y comenzó a bajar el número de contagios a partir del segundo mes.

La curva azul es la que representa a los países que optaron por el confinamiento y bajar la curva. El problema es que en México se tomaron parámetros de los de la curva roja y se dijo que a partir del segundo mes se llegaría a la cima de la curva y comenzaría a bajar el número de contagios. Esto no fue así por un error de comprensión.

Si bien bajar la curva era para no rebasar el sistema de atención médica, eso no significaba que habría menos contagios, simplemente se baja la curva para no rebasar la capacidad médica y se extiende el periodo de contagio, ya que no hay una cura y, además, el confinamiento total es imposible. Por tal motivo, a la cima de la curva nunca se ha llegado, como lo representa la línea naranja.

La línea naranja es la que representa a México exclusivamente.

La cima de la curva no se ha alcanzado ya que hay otro error de comprensión.

Un cohete de propulsión a chorro seguirá avanzando mientras tenga combustible, una vez agotado el combustible, éste deja de impulsar el cohete y comienza su desaceleración hasta dejar de moverse.

Segunda y tercera ley de Newton

Esto mismo se espera de la pandemia y el índice de contagio, pero, la curva en México sigue en aumento y parece que no llegará a la cima ¿por qué?

Desde mi punto de vista y basádome en la proyección con la operación básica y simple, en el mes de agosto se ha llegado a una estabilidad entre las medidas de confinamiento, sana distancia y la población expuesta al contagio. El índice se ha estabilizado en 1.01, lo cual, en apreciación del gobierno mexicano se ha aplanado la curva.

Sí y no.

Lamentablemente se pasa por alto un hecho insignificante.

Hasta la fecha del 20 de agosto de 2020 hay un total acumulado de 543,806 contagiados de una población mexicana aproximada de 130,000,000.

NOTA: ¿Alguien recuerda que esa cifra de contagiados habría que multiplicarla por 8?

Es decir, que combustible para el coronavirus hay y bastante.

Figura 2

La figura 2: Curva plana que no es plana, nos muestra una cuestión «algo rara» en apreciación.

Al llegar a una estabilidad entre el índice de contagio de 1.01 y la población en movimiento que se sigue exponiendo, la curva puede, en apariencia, haber llegado a la cima, pero, la línea difuminada que va hacia arriba nos muestra la realidad diaria, siguen apareciendo contagiados.

Y esto podría seguir así hasta que se acabe el combustible, es decir, hasta que la población total se contagie.

La curva naranja podría no caer nunca ya que se llegó a esa estabilidad de exposición al contagio y las medidas de precaución.

Como podrán ver, la línea verde de la capacidad de atención médica no podría rebasarse, pero, seguirían apareciendo contagiados hasta que ya no haya más que contagiar.

Independientemente de quién realice la vacuna, urge que aparezca puesto que la curva plana que es y no es plana muestra un problema que también se ha minimizado y que se ha prestado a reclamos entre la población y el gobierno.

¿Por qué siguen apareciendo contagiados si ya se aplanó la curva?

Respuesta: Porque hay todavía mucha población (combustible para el covid-19) que se puede contagiar y se ha dado un caso raro…

Una estabilidad entre las medidas de confinamiento, sana distancia y la población que se sigue exponiendo.

La curva se ha aplanado… , pero, la pregunta es…

¿Llegará a caer?

La respuesta a ello es un SÍcuando se acabe la población para contagiar o se vacune a la población.

Para finalizar, dejo dos imagenes con los datos de contagios en México.

La primera imagen es de todos los contagiados acumulados desde el primer día.

La segunda es del mes de agosto, con cifras oficiales hasta el día 20 y lo que dicta el índice de contagio por lo que resta del mes.

¡OJO! es el aproximado para después del 20, las cifras oficiales siempre son distintas, porque es un aproximado, pueden ser más o menos.

Aclaración
Datos de contagios en México desde el primer día.

Como puedes ver esto es una rampa y no una curva.

Datos del mes de agosto 2020 (hasta el día de hoy 20) y su proyección para los días restantes.

Esta imagen muestra esa estabilidad de contagios que impide ver una cima de la curva, puesto que va hacia arriba.

La última opinión es tuya.

Tú decides si usar las medidas para protegerte o exponerte al contagio. Sea como sea, mi intención es explicar el por qué siguen los contagios con todo y medidas.

Puedo estar en lo cierto o puedo estar muy equivocado. Lo importante es que tú mismo investigues sobre lo que está sucediendo.

¡Saludos!

Miguel Gh
Miguel Gh

Estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Software y diseñador y desarrollador de sitios Web.

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 5

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *